miércoles, 10 de diciembre de 2014

PRINCIPALES REGLAS DEL FÚTBOL SALA

¿CÓMO SE COMIENZA EL PARTIDO?
La elección de campo del saque de comienzo se sorteará mediante una moneda. El juego comenzará con un saque a balón parado en el centro del terreno, en dirección al campo contrario. Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo.


NÚMERO DE JUGADORES


  • Cada equipo puede inscribir en el acta hasta 12 jugadores como máximo.
  • El partido tiene que comenzar con 5 o 4 jugadores de campo, si por expulsión se quedara un equipo con 3 jugadores, los árbitros deben suspender el partido.
  • Se puede realizar un número indeterminado de cambios.


¿CÓMO SE JUEGA EL BALÓN?
  • Se puede tocar, golpear o lanzar con cualquier parte del cuerpo, excepto con las manos.
  • Se permite  dar al balón todos los toques que queramos, pasarlo, lanzarlo o golpearlo.
  • No se permite: Tocar o controlar el balón con las manos o brazos (sólo el portero dentro de su área).

Se puede jugar con un jugador más de campo que sustituye al portero y que tendrá una camiseta de distinto color a sus compañeros/as.


SAQUE DE BANDA.

El saque de Banda se realizarán con los pies dejando el balón sobre la línea de banda en el lugar del campo donde salió.



SAQUE DE ESQUINA.

El saque de esquina se realizará desde la esquina más cercana al lado de fondo por el que salió el balón. Se realizará con el pie.

Tanto en el saque de banda como en el de esquina los adversarios se situará a 5 metros de distancia del balón.






¿CÓMO SE CONSIGUE UN GOL?
Se consigue un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño.


EL PENALTI

  • Se lanzará desde el punto de penalti (a 6 metros), y todos los jugadores/as, excepto el portero/a y el lanzador/a deben de situarse a una distancia mínima de 5 metros por detrás del balón.
  • El portero/a deberá permanecer debajo de la portería, sin mover los pies, hasta que el balón esté en juego (hasta que sea golpeado).


DOBLE PENALTI

Cuando un equipo es sancionado con más de cinco faltas acumulativas, la siguiente falta se castigará con un lanzamiento libre desde el punto de doble penalti situado a 10 metros.




Fuente: sites.google.com/site/deportecolectivofutbolsala/


jueves, 4 de diciembre de 2014

HISTORIA DEL FÚTBOL SALA

La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. 
Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar fútbol en campos de baloncesto. Nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo.
Se basó en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte.
Inicialmente se le llamó «fútbol de salón» y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo.

La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil, siendo la primera de su tipo en el mundo. Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.


En los últimos años, tanto la AMF como la FIFA han realizado esfuerzos y han puesto en marcha estrategias para que esta disciplina sea incluida en los Juegos Olímpicos.  Pero fue la AMF la que a través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón en el año 2011 logró la inclusión del fútbol sala como deporte de exhibición en los Juegos Mundiales de 2013 que se celebraron en Colombia y que son avalados por el Comité Olímpico Internacional (COI).